Los usuarios de vehículos siempre están preocupados por la vida útil del material para el tapizado de un volante de dirección, pero en realidad, independientemente de la vida útil del material, lo aconsejable es ir renovando el cuero cuando este empieza a verse feo. Y por supuesto, siempre que compremos un vehículo de segunda mano.
Y eso porqué, os preguntaréis:
Estudios que se han venido realizando como el del Centro del Centro Nacional de Información Biotecnológica, afirman tras sus resultados, que el interior del coche es uno de los lugares más sucios del planeta, incluso más sucio que el asiento del inodoro. En concreto, el volante está cuatro veces más sucio que el asiento del inodoro, una verdad muy incómoda, teniendo en cuenta que es la parte del coche con la que estamos en contacto constantemente.
El estudio midió la suciedad de las partes interiores del automóvil a través de la cantidad promedio de bacterias por centímetro cuadrado, o unidades formadoras de colonias (UFC). Se encontró que los volantes tienen 629 UFC. En contraste, una pantalla de teléfono celular promedio tiene 100 UFC, mientras que los botones de los ascensores públicos tienen 313 UFC. ¿Los asientos de los baños públicos? 172 UFC.
Lo que resulta aún más inquietante son los dos tipos de bacterias más comunes que se encuentran en el interior del coche. Según el estudio, entre ellas se encuentran las bacterias Staphylococcus , que son la causa de muchas enfermedades, como intoxicaciones alimentarias, infecciones cutáneas y SARM. La otra es la Propionibacterium , que puede provocar inflamaciones e infecciones. Estos son solo los dos tipos de bacterias más comunes: hay aproximadamente 700 cepas de bacterias diferentes que viven en el interior de un vehículo típico.
Como ya habrás adivinado, el culpable más habitual de la infestación bacteriana en el interior de un coche es la comida. Debido a nuestro estilo de vida en constante movimiento, nos hemos acostumbrado a comer dentro de nuestros coches. Con estas cifras a la vista, supongo que es hora de que nos lo pensemos dos veces antes de entrar en esos autoservicios.
Fuente: https://www.motor1.com/news/302744/dirty-steering-wheel-study/
Otro estudio publicado por la Revista internacional de microbiología actual y ciencias aplicadas (IJCMAS) ha demostrado que el volante es en realidad un caldo de cultivo para las bacterias 11 veces más que un baño público. Una fuente importante de bacterias proviene de los derrames de alimentos, de las rejillas de ventilación y de la calefacción y de los calzados de los pasajeros. Los principales lugares de gérmenes son los salpicaderos, los portamonedas, los portavasos y los asientos de los niños. Los organismos más comunes aislados son especies de Bacillus, Staphylococcus, Escherichia coli, Salmonella y Campylobacter . Este estudio se realizó para conocer el perfil bacteriológico del interior de los coches de los trabajadores de la salud. Se recogieron un total de 200 hisopos de 50 coches de trabajadores de la salud de nuestro hospital del volante, el salpicadero, los portavasos y los asientos del coche. Se procesaron de acuerdo con las directrices estándar. Los organismos más comunes aislados fueron especies de Bacillus seguidas de difteroides, micrococos, E. coli, especies de Klebsiella y especies de Staphylococcus . El aislamiento máximo fue del salpicadero seguido de los volantes. En nuestro estudio , el 32% de los aislamientos de Staphylococcus fueron resistentes a la meticilina y el 13% de los aislamientos de gramnegativos fueron productores de ESBL. Este estudio concluye que los automóviles actúan como una fuente potencial de contaminación con muchos comensales y microorganismos nocivos. Por lo tanto, es importante limpiar y desinfectar constantemente las superficies del automóvil.
Fuente: Mathavi, S., G. Sasikala, A. Kavitha, AV Raghavendra Rao e IndraPriyadharsini, R. 2016. Perfil bacteriológico de la dirección y el interior de los automóviles de los trabajadores de la salud de un hospital de atención terciaria. Int.J.Curr.Microbiol.App.Sci. 5(3): 528-533. doi: http://dx.doi.org/10.20546/ijcmas.2016.503.062
La recomendación:
Lo lógico sería que nos planificáramos siempre por costumbre sustituir el cuero de nuestro volante cuando la superficie se empieza a apreciar fea para evitar así que estas colonias proliferen en una superficie que está en continuo contacto con nuestras manos.
Ver servicios disponibles en RED ORTECON® para el tapizado volantes a profesionales del motor:
- Tapizado de volantes ORTECON® servicio nacional: Gestionamos la recogida en tu Taller de los volantes y te los entregamos en 48-72 horas (Otras zonas, consultar) en toda la península. Mientras tanto tu taller aumenta facturación por ofrecer este servicio de calidad y se diferencia.
- Ver Acabados y Materiales disponibles: Con calidad garantizada y los mismos acabados y procedimientos que utilizamos para fabricantes de automoción. Trabajamos con todas la marcas y modelos de coches, también vehículos clásicos y tapizamos volantes de plástico poliuretano. Opiniones de 5 estrellas reales en Google my business, como empresa líder en tapizar volantes.
- Si te estás preguntando ¿Cuánto cuesta tapizar un volante de coche? te lo ponemos muy fácil, contacta con nosotros ahora para darte precio al momento y sin compromiso.
- Citas Premium ORTECON®: En nuestras instalaciones centrales en Barcelona con plazo de entrega en el mismo día. En caso de urgencia, también podrás agendar hueco con entrega para el mismo día. Aparcamiento privado para clientes.Trabajamos todo tipo de materiales y acabados, como cuero natural, cuero sintético, tanto las originales como materiales alternativos con precios muy competitivos.
- Anúnciate totalmente gratis en el Mapa de Talleres que se diferencian por poder ofrecer este servicio a sus clientes. Aumenta tu facturación por la mano de obra de desmontar y montar volante de dirección para su tapizado por ORTECON®. Tu taller aparecerá en nuestro mapa oficial de distribuidores y tú decidirás cuándo agendar el servicio de los clientes potenciales que te contacten. Además podrás ganar y fidelizar a nuevos clientes para tu taller.